Iniciativa de Reforma a la Ley del Banco de México

 

El pasado 2 de octubre fue presentada en el Congreso de la Unión una iniciativa de Ley por parte del diputado Benjamín Robles, de la bancada del Partido del Trabajo, que por mayoría relativa accedió a dicho cargo.

Dicha iniciativa es referente a la reforma del artículo 2° de la Ley del Banco de México, el cual señala lo siguiente:

 “Artículo 2o. El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.”

Como vemos claramente se señala que tiene como objetivo fundamental procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, en este caso, fungiendo como un ente totalmente independiente del Ejecutivo.

Como se desprende de la iniciativa, en su exposición de motivos se observa que la finalidad de dicha reforma es en esencia agregar una facultad más para el Banco de México, esto es de proveer de recursos en forma de créditos, para los proyectos de desarrollo del gobierno que esta por entrar.

Pero adentrándome aún en dicha iniciativa, pude notar que los datos en referencia no hacían más que tildar de raquíticas y restrictivas las políticas actuales del Banco de México, ya que se argumenta por ejemplo que el PIB en sus últimos años solo ha tenido un crecimiento del 2.49% aproximadamente, y esto es suficiente para afirmar según dicha iniciativa, que esto ha provocado solo efectos negativos en la economía, uno de ellos el aumento de los pobres en nuestro país.

Es bien sabido, que la entrada principal de recursos a México se debe a la venta de petroleó, insumo que podría calificar como la base de nuestra economía de tercer mundo, responsable del crecimiento de las reservas de nuestro país.

Estas reservas a su vez fungen como estabilizador de la inflación y el precio de nuestra moneda frente a las del extranjero, además de darle valor a la moneda circulante, pero que de ninguna manera son recursos para inversión en proyectos específicos del Estado.

Ahora bien, en la propuesta de reforma, la fracción tercera, es a mi gusto la que podría abrir un abanico de posibilidades desde una óptica jurídica, ya que señala “III. Proveer de los recursos de emisión primaria de dinero, en forma de crédito exclusivamente productivo, para los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo y otros que el Poder Ejecutivo establezca

¿Pero realmente cual es fin de modificar la Ley?

Desde mi punto de vista su modificación, para efectos prácticos, sería su utilización como medio para adquirir productos financieros que con el paso del tiempo dejen rendimientos a nuestro país, pero que, en caso de utilizarse para proyectos de desarrollo como infraestructura, programas sociales o con fines aun no definidos por el Ejecutivo, me hace pensar que no sería una gran idea.

Ya que utilizar dichos recursos como obra pública (llámese Nuevo Aeropuerto, Tren Maya etc.) sería inadecuado ya que estos proyectos, no serían redituables con el tiempo, sino que son simples herramientas para la mejoría en la calidad de vida del ciudadano, más no como sustento económico, o “por el contrario, de no ser usadas adecuadamente esas ganancias, podrían convertirse en agentes inflacionarios o en fuga de capitales”

Ello me hace plantearme la siguiente pregunta, ¿entonces para que se utilizaría el recurso derivado de la recaudación de impuestos?

Se ha hablado en los últimos días de otros temas, pero considero que una reforma de esta envergadura, debería tener todos los reflectores puestos en ella, ya que se está tratando de las arcas principales de reserva de nuestro país.

Habrá que ver seguir de cerca la actividad de San Lázaro, de un gobierno que viene con mucha expectativa sobre su actuar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: