Entre culturas. COLUMNA

Caratula. Artículo de opinión

Por: Carlos Emmanuel Sánchez Solano

Ante una ley o reglamento existen al menos tres formas de actuar según el conocimiento que se tenga sobre dichas normativas, la primera se relaciona a tener conocimiento, comprensión y respeto de las mismas, proseguimos con la que esta vinculada al desconocimiento de éstas, por último, esta aquella forma de actuar que se presenta al conocer las normas y a pesar de ello no acatarlas.

El primer caso mencionado se puede comprender desde la existencia de una
cultura de la legalidad, concepto que se entiende como la forma de actuar de los ciudadanos que conocen, comprenden y respetan las normas que rigen su sociedad, con el agregado de que son partícipes en su creación, divulgación y aplicación.

El segundo lugar representa la incultura de la legalidad, que resulta ser “cuando los miembros de una comunidad determinada desconocen o ignoran las normas que ‘‘deberían’’ regir la vida colectiva” (Salazar, 2006).

El tercer y último caso es el que surge al existir una cultura de la ilegalidad, “en este supuesto se encuentran aquellos actores individuales (o en un sentido amplio difícil de imaginar: aquellas sociedades) que conocen la normatividad vigente, asumen una posición frente a la misma y deliberadamente la violan” (Salazar, 2006).

Una vez plateado lo anterior se puede intuir que para el adecuado funcionamiento de una sociedad se debe de vivir bajo una cultura de la legalidad, no obstante, hace solo falta leer algún periódico para vislumbrar que no se vive dentro de una.

“La impunidad en México es de 99.3%; no hay policías ni jueces suficientes: UDLAP” (Aristegui; 2018), “México, con el nivel de impunidad más alto en el continente: Índice Global” (Espinoza, 2018), Los anteriores resultan ser ejemplos reales de notas periodísticas que hablan sobre el contexto de México, contexto que presenta la falta de una cultura de la legalidad y una posible cultura de la ilegalidad, sostenida por las fallas en el estado de derecho, pues ante una probabilidad mayor del 90% de resultar impune por un acto ilícito ¿Qué motivación existe para vivir bajo las normas?

Intentando responder a la pregunta anteriormente planteada, la motivación para actuar de acuerdo al marco normativo existente se encuentra al comprender el beneficio que conlleva respetar las normas; la seguridad de poder actuar sin temor a ser afectados (físicamente, económicamente, etc.) debido a la confianza que se tiene en que los demás ciudadanos actuaran de acuerdo a lo establecido por los consensos que derivan en las normas de su sociedad.

Concluyo al mencionar dos aspectos clave a considerar para el desarrollo de una cultura de la legalidad, el primero es el enfatizar e incentivar desde el inicio de la vida escolar (y a lo lago de la misma) el conocimiento y comprensión de las normas e instituciones que las crean (esperando generar interés que derive en la participación responsable del desarrollo de las normas), en segundo lugar está el fortalecer el estado de derecho desde las instituciones (aumentar el numero de jueces y policías, a la par del incremento en la calidad de los mismos ) así como desde el factor social, emitiendo un rechazo hacia actividades ilícitas al promover la denuncia de los mismos. 

carlos1234446@gmail.com

  • REFERENCIAS

SALAZAR UGARTE, Pedro, (2006), “Democracia y (Cultura de la) Legalidad, en Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática”, Instituto Federal Electoral, cuaderno número 25, noviembre de 2006, México, en:
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Cuadernos_de_divulgacion/,v.e.27/05/1

Espinoza, V. E. (24 de octubre de 2018). México, con el nivel de impunidad más alto en el continente: Índice Global. Proceso. Recuperado de
https://www.proceso.com.mx/556665/mexico-con-el-nivel-de-impunidad-mas-alto-en-el-continente-indice-global

Aristegui, C. V. E. (13 de marzo de 2018). La impunidad en México es de 99.3%; no hay policías ni jueces suficientes: UDLAP. Aristegui noticias. Recuperado de https://aristeguinoticias.com/1303/mexico/la-impunidad-en-mexico-es-de-99-3-no-hay-policias-ni-jueces-suficientes-udlap/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: