Foro Seguridad y Justicia

Tráfico ZMG, 25 de octubre de 2018

Por: Rodolfo Guerrero Martínez (@RodolfoGMtz)

Este jueves se llevó a cabo la quinceava edición del Foro Café Jurídico. El evento tuvo como tema principal la seguridad y la justicia y para el mismo participaron como ponentes  el Juez Décimo Segundo de Control y Oralidad del Distrito Primero, el Doctor Espinosa Licon y el Catedrático de la Universidad de Guadalajara, experto en temas de seguridad nacional, el Doctor Marcos Pablo Moloeznik Gruer.

Como parte de su primera intervención, el Doctor Gruer detalló que el principal reto de México respecto a la seguridad era la violencia:

“Yo creo que el principal reto que tenemos en México en general y en Jalisco en particular es la violencia, México en una década duplico la tasa de homicidios intencionales por cada 15,000 habitantes es el indicador que nos proporciona o nos propone la Organización Mundial de la Salud, lo que nos dice este organismo especializado del sistema de naciones unidas es que si un estado nación se encuentra o presenta una tasa de 10º más homicidios intencionales por cada 100, 000 habitantes, estamos ante un escenario que denomina violencia endémica”. Detalló Gruer.

Por su parte el Juez Espinosa Licon, aseguró que actualmente existe un ambiente de desconfianza e inseguridad hacia las dependencias gubernamentales y añadió que es ese mismo miedo lo que provoca que la gente no denuncie y no se empodere en acciones para erradicar la inseguridad.

El Doctor Licon agregó que no se puede saber a ciencia cierta cuantas personas han sufrido un acto violento en nuestro país pues muchas de ellas no denuncian ante el enorme clima de impunidad y corrupción que empaña a las instituciones.

Además durante el foro se tocó el tema de la delincuencia organizada, misma que según los ponentes termina siendo responsable del 70% de los homicidios en México.

Por último  ambos doctores terminaron concordando en que la estrategia para erradicar el narcotráfico que se ha seguido en los últimos cuatro sexenios había sido errónea, pues dicen se ha abordado como una amenaza a la seguridad nacional, en lugar de un problema transversal.


Artículo publicado el 25 de octubre de 2018 en el sitio web de Tráfico ZMG

¡Te invitamos a suscríbete al canal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: