Libertad de expresión como derecho humano

fotografc3ada-artc3adculo-1

Difunde CUCSH, 17 de agosto de 2017

Por: Rodolfo Guerrero Martínez (@RodolfoGMtz)

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa.

“El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para exponer las ideas y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales”.

El pasado 10 de julio en el Fondo de Cultura Económica como cada segundo lunes de cada mes se desarrolla la actividad de Café Sociológico por medio de un modelo debate que tiene como finalidad promover diversos temas académicos, científicos, jurídicos y culturales que es coordinado por el Maestro José de Jesús Loza Sánchez.

El tema que se dio a conocer fue “Libertad de expresión como derecho humano”, planteado y organizado por el alumno Rodolfo Guerrero Martinez de la licenciatura en derecho de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.

Los ponentes invitados al debate fueron: la licenciada Martha Isabel Parra, Directora de la Comunicación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el Doctor José de Jesús Naveja Macías, Presidente Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM), el licenciado José Rafael Hernández Guízar, conductor del programa de televisión “En su Derecho” de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

El Doctor Jesús Naveja señalo; hoy en día hay algo muy importante se logro a partir de junio del año 2011 que fue la protección multinivel de este gran binomio derecho fundamental, derecho humano, el derecho fundamental es el planteamiento en el ámbito interno, en el ámbito nacional”, y en ese sentido agregó una definición del jurista Pablo Dermizaky, el primer presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia dice que” es aquel que es necesario para asegurar la subsistencia y desarrollo del ser humano”.

Agregó: “Tienes el artículo 6o y 7o constitucionales y en derecho internacional de derechos humanos en el artículo 13 de la Convención Americana respecto a la libertad de expresión. En la Constitución Chilena de 1980 establecía por ejemplo, la censura previa en el artículo 19 párrafo 12, el caso paso a la Corte Internacional de derechos humanos y la sentencia fue nombrada como la “última tentación de cristo” por causa de una cinta que se deseaba proyectar y que le fue aplicada la censura previa y no paso”.

Expresó también que “los dos países más demócratas eran Costa Rica y Chile, sin embargo, en el caso de la primera comenzó a dirigirse en excesos del gobierno, generando una ley para obligar a colegiarse a los periodistas y además establece que necesitan ser licenciados en periodismo”.

Por otra parte, la Licenciada Martha Isabel Parra indicó; “como periodista existe cierto nivel de restricciones, porque en México la libertad de expresión es una utopía al existir muchos tipos de censura empezando desde la autocensura; en el caso de temas de narcotráfico, hace poco asesinaron a Javier Váldez miembro del grupo de periodistas de Jalisco por este tipo de situación”.

“La libertad de expresión como derecho humano no es solo de los periodistas, pero los periodistas somos los que estamos más expuestos en ese tema, no obstante los ciudadanos, todos tenemos esa libertad de expresión, sin embargo debe observar esas limitantes, es una responsabilidad que debemos de tener tanto periodistas como ciudadanos, hoy con las redes sociales como facebook, youtube, en otras más”.

“¿Hasta dónde yo puedo publicar algo? La respuesta me la dio un taller que se imparte en el Supremo Tribunal de Justicia, donde laboro como funcionaria de comunicación social, sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahí se exponía la situación si se podía publicar o no los rostros de todas las personas que son detenidas, tomando en cuenta que ellos tienen garantías”.

“Cualquier persona que sea detenida tienen el derecho de la presunción de inocencia, además de la protección a sus datos personales”; mencionó la Licenciada Martha Isabel.

Finalmente el Licenciado José Rafael Hernández Guízar expresó; la libertad de expresión es algo que hemos malentendido tenemos la libertad completa, hoy en día un celular inteligente nos brinda la creencia que tenemos el derecho de ir por la calle creyéndonos reporteros”.

“No todos tenemos posibilidad de ejercer el periodismo, el periodismo es algo de convicción y se necesita de tener el algo de luchador social”, también, Gabriel García Marquéz nos decía en una compilación “yo no vengo a decir un discurso”, el periodismo es el oficio más bonito del mundo y es que tenemos la oportunidad de platicar desde con la persona más sencilla hasta la persona que goce con la mayor opulencia”.

“Desgraciadamente hemos perdido de vista el respeto por el otro, el respeto por la sociedad, el respeto por mi como comunicador, nosotros los reporteros ganamos determinada cantidad porque queremos, porque lo aceptan, tengo 18 años de periodista y actualmente me he desempañado en una parte del periodismo que se preocupa por las personas de escasos recursos, que bueno que exista una protección tan amplia de los derechos humanos”, puntualizó el Licenciado Rafael Hernández.

Artículo Publicado el 17 de agosto en el sitio web Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

  • PODCAST del Foro completo:

fotografc3ada-artc3adculo-1


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: